Posted by: Diana Ferraro | 15 January 2010

Fray Mocho

Uno de los géneros más aptos para comenzar a escribir ficción es la viñeta. De gran tradición en la argentina, como forma periodística temprana, tenemos ejemplos de viñeta versificada ya en la época de Rosas,  en algunos tramos satíricos del famoso Torito de los Muchachos, periódico político con un alegre torito federal, antagonista del futuro melancólico toro echeverriano. Roberto Arlt con sus Aguafuertes porteñas, y más recientemente en la década del 70 y del 80, Jorge Asís con sus crónicas ciudadanas  en el diario Clarín, antes de que se le ocurriese escribir la novela que lo declaró persona non grata durante mucho tiempo, fueron cultores de este género que tiene, sin embargo, un maestro anterior, el  modesto pero sólido Fray Mocho.

 José Sixto Álvarez (1858-1903) publicó bajo ese seudónimo inolvidables retratos y escenas costumbristas con  ese humor zumbón que con el correr del tiempo se transformaría en una marca de la crónica periodística argentina. Fray Mocho es tal vez el primer escritor profesional argentino y el que publicase sus cuentos en los más importantes medios de su época, desde El Nacional hasta Caras y caretas, da la pauta del interés del público en esa  noble forma del espejo literario que es la viñeta.

Para el escritor novel, la viñeta representa una buena ocasión para probar la mirada propia, experimentar con diferentes puntos de vista y encontrar el exacto punto emocional sobre el cual reverbera la escena real. Texto breve, entre el ensayo y la ficción, pista de pruebas del realismo o de despegue de lo surreal. Lo narrado es lo observado. Para inspirarse, leer online las Memorias de un vigilante (1897) en http://www.gutenberg.org/etext/19543


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: