Posted by: Diana Ferraro | 15 January 2010

Cómo llegar a ser un escritor

Uno de mis libros favoritos acerca del arte de escribir es el ya clásico, Becoming a Writer de Dorotea Brande. Publicado por primera vez en 1934, se ha reeditado periódicamente. El gran mérito de Brande fue descubrir que el mayor problema a resolver por los escritores en potencia no reside en el aprendizaje de la técnica, sino en la familiarización con el propio impulso de escribir. Profesora universitaria de escritura creativa, desarrolló un método para sensibilizar al escritor y transformarlo en alguien atento y respetuoso de su pulsión, a provocarla y a conducirla.

Brande ve el típico caso de bloqueo de escritores noveles como la antesala de una exploración creativa y asegura que lo único que cuenta, a la hora de aprender a escribir, es “la mente y el corazón del escritor.” Por otra parte, atenta a que el escritor es no sólo un individuo sino un ser comunitario, Brande sostiene que “La importancia de las novelas y los cuentos en nuestra sociedad es muy grande. La ficción provee quizá la única filosofía a cual los lectores pueden tener acceso, la que afirmará sus parámetros éticos, sociales y materiales, la que confirmará sus prejuicios o la que abrirá sus mentes a un mundo más amplio”. De ahí que su esfuerzo como maestra se haya concentrado en no descartar a priori a ningún aspirante impulsado a escribir, ya que las razones de un corazón necesitado de expresar individualmente y compartir comunitariamente, una vez llevadas al plano consciente de la voluntad, constituyen la base misma de la literatura. El resto, dice Brande, es técnica asimilable por cualquiera con deseo de aprender.

Lejos de ser un manual complaciente de auto-ayuda, el ensayo de Brande constituye un riguroso inventario del aprendizaje de un escritor, comenzando por el reconocimiento del genio particular que habita en cada uno y que sólo espera se le habilite la vía real de la expresión.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: