Posted by: Diana Ferraro | 2 January 2010

Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento fue sin duda el mejor escritor argentino del siglo XIX,  además de polémico Presidente. También el primer hombre público en la Argentina  en descubrir el potencial de los Estados Unidos de Norteamérica como inspiración para la aún poco desarrollada Argentina, en un momento en que su país estaba dividido entre quienes permanecían culturalmente atados a la tradición española y aquellos  que pretendían imitar a Gran Bretaña o Francia. Como el visionario acuariano que era, tuvo ese golpe de genio de comprender lo que los Estados Unidos significaban para el desarrollo de las Américas.  Fue incluso el creador de una revista llamada Ambas américas, con la intención de vincular política y culturalmente a todos los países del continente. 

 Muy discutido por sus teorías en contra del nacionalista Juan Manuel de Rosas y de los pobres y “bárbaros” miembros de las clases bajas que lo amaban, Sarmiento  se constituyó sin embargo en el inventor de la educación pública en la Argentina, que no casualmente, comenzó con la ayuda de varias maestras norteamericanas que viajaron a Buenos Aires. Amigo de Horace Mann y más tarde de su viuda, Mary Mann, Sarmiento los visitó en Concord, Massachusetts, donde también se encontró con Ralph Waldo Emerson. 

Escritor prolífico, fue sobre todo un periodista y un ensayista. Su obra maestra, Facundo, Civilización y Barbarie, un ensayo sobre el caudillo Facundo Quiroga, a quien Sarmiento consideraba su enemigo y el más acabado ejemplo de barbarie representa aún hoy la mejor metáfora sobre las guerras civiles argentinas, que opusieron el poder centralizado de Buenos Aires a los poderes provinciales, la barbarie local entendida como identidad Americana opuesta a la civilización Europea, o la Argentina rural   enfrentada a la poderosa ciudad puerto. Una lectura obligatoria para comprender la literatura y la cultura profunda argentina.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: